Proyectos >
Acción Turística

Acción Turística

Resumen:

Reinventando la sustentabilidad de las comunidades turísticas vulnerables a raíz de la crisis del COVID-19.

Reto

Las comunidades más hermosas, remotas y vulnerables de Venezuela, están en riesgo. La crisis del Covid-19 no solo atenta con un virus, sino con un impacto económico y social inmenso.

No tienen la estructura necesaria para afrontar esta situación de forma coordinada y recibir apoyo externo.  4 de cada 5 médicos rurales afirman que no reciben suficientes suministros médicos para atender situaciones médicas en los ambulatorios; la cadena de suministro de alimentos está rota; y las fuentes de empleo han desaparecido.

Estas comunidades dependen principalmente de los ingresos que proporciona el turismo y ahora, debido a Covid, este flujo de ingresos se ha desvanecido. Su gente no cuenta con los medios y recursos para protegerse del virus, su comunicación con el mundo exterior es muy precaria y muchas veces inexistente (8 de cada 10 comunidades rurales de Venezuela no cuentan con un sistema de comunicación confiable) carecen de información precisa y actualizada sobre cómo prevenir la propagación del virus.

Solución

Crear y ejecutar un Plan de Sustentabilidad para comunidades remotas dependientes del turismo en Venezuela. En función de mejorar su capacidad para superar la crisis de Covid-19, Eposak proporcionará a las comunidades mejores recursos de salud y comunicación, y las capacitará para ofrecer contenido digital que conecte a las audiencias con las historias de impacto que están ayudando a cambiar/moldear estos destinos.

Objetivo principal:

Crear un modelo sustentable de experiencias de viaje digitales para reactivar el turismo en comunidades vulnerables dependientes del turismo en Venezuela.

Objetivos específicos:

  1. Instalar internet satelital en un centro de cada comunidad.
  2. Instalar energía solar en cada centro para garantizar el funcionamiento del sistema satelital.
  3. Capacitar a las comunidades para prevenir y lidiar con el Covid-19 y para la creación de productos turísticos digitales.
  4. Apoyar a las comunidades a comercializar las experiencias de viaje digital.
  5. Levantar información turística de cada comunidad para evaluar impacto del proyecto en el sector.

Impacto

Para el proyecto piloto se seleccionarán 5 comunidades y en función de que el proyecto vaya avanzando, se incluirán nuevos destinos bajo el mismo criterio de selección. Estas comunidades son: Canaima, Kamarata, Los Roques, Birongo y Choroní.

Con el desarrollo de este proyecto se espera proteger y fortalecer las comunidades remotas y turísticas de Venezuela, para que puedan ser destinos turísticos confiables en el futuro post Covid-19. Los resultados esperados son:

  • Comunicación 24/7 con los ambulatorios de las comunidades seleccionadas
  • Contribuir con evitar y controlar los casos de Covid-19 en las comunidades seleccionadas.
  • Fortalecer y mantener activa la red turística de cada comunidad (alojamiento, salud, guías, servicios, etc)
  • Ingreso de U$D 400 mensuales por comunidad, para la preservación de su cultura y artesanías
  • 10 actores turísticos por comunidad remunerados por su apoyo logístico al proyecto

Aliados

No items found.

Impacto de tu donación

Puedes apoyar este proyecto con donaciones desde U$D 5, hasta lo que puedas y quieras. Aquí te compartimos algunas referencias de lo que estarás donando con cada monto: 

  • U$D 10 - Un kit de prevención para una semana.
  • U$D 25 - Trabajo de un voluntario por una semana.
  • U$D 50 - Material de capacitación de prevención de contagio para 10 familias.
  • U$D 100 - Alimentación y transporte terrestre del equipo voluntario por una semana.
  • U$D 200 - Aplicación de programa de capacitación in situ de prevención de contagio para una comunidad.

Además, cada vez que dones U$D 50 o más, estarás regalando una artesanía de nuestras comunidades a un médico, paramédico o voluntario que esté trabajando en Venezuela en pro de superar esta crisis. #GraciasATi por ser parte de la solución

Champion

Conviértete en un Champion y súmate a la gran oportunidad de promover el turismo sostenible como una importante alternativa de desarrollo para nuestra querida Venezuela y sé parte del bienestar de sus comunidades más especiales.

CONVIÉRTETE EN UN CHAMPION

Sponsors

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a contacto@eposak.org

¡Apoya este proyecto!

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a:

contacto@eposak.org

Contáctanos

¿Necesitas información? ¡Escríbenos, estamos para servirte!
¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado y te daremos respuesta muy pronto.
Algo salió mal. Vuelve a intentarlo.
¡Suscríbete y entérate de lo nuevo!
¡Gracias por suscribirte a Eposak!
Algo salió mal, intenta de nuevo.
Epotienda
Productos
Copyright Eposak Foundation, USA