Proyectos >
Acción Turística

Acción Turística

Resumen:

Desarrolla el Turismo Virtual y capacita a comunidades rurales dependientes del turismo en Latinoamérica, con el fin de reactivar permanentemente sus actividades turísticas ofreciendo Cápsulas Virtuales que conectan a los turistas con destinos increíbles e historias de impacto que ayudan a transformar a estas comunidades remotas.

Reto

Las comunidades más hermosas, remotas y vulnerables de Venezuela, están en riesgo. La crisis del Covid-19 no solo atenta con un virus, sino con un impacto económico y social inmenso.

Las comunidades más hermosas, remotas y vulnerables de Venezuela dependen principalmente de los ingresos que les proporciona el turismo, por ello el proyecto Acción Turística tiene como fin  crear y ejecutar un plan de sustentabilidad para estas comunidades, a través de un modelo de experiencias de viaje digitales.

Para lograrlo hay dos áreas principales en las que hacemos énfasis, ya que son fundamentales para poder lograr con éxito el objetivo planteado:

1) Tecnología y comunicaciones:  La comunicación con el mundo exterior es muy precaria y muchas veces inexistente en estos lugares (8 de cada 10 comunidades rurales de Venezuela no cuentan con un sistema de comunicación confiable), por ello la instalación de un servicio de internet satelital en las comunidades que así lo requieren es necesario para la realización  de las experiencias virtuales.

2) Capacitaciones: La educación es fundamental, por ello capacitamos a los líderes comunitarios para que puedan tener las herramientas necesarias que les permitan crear contenido digital que conecte a las audiencias con las historias de impacto que  tienen para compartir. 

No tienen la estructura necesaria para afrontar esta situación de forma coordinada y recibir apoyo externo.  4 de cada 5 médicos rurales afirman que no reciben suficientes suministros médicos para atender situaciones médicas en los ambulatorios; la cadena de suministro de alimentos está rota; y las fuentes de empleo han desaparecido.

Estas comunidades dependen principalmente de los ingresos que proporciona el turismo y ahora, debido a Covid, este flujo de ingresos se ha desvanecido. Su gente no cuenta con los medios y recursos para protegerse del virus, su comunicación con el mundo exterior es muy precaria y muchas veces inexistente (8 de cada 10 comunidades rurales de Venezuela no cuentan con un sistema de comunicación confiable) carecen de información precisa y actualizada sobre cómo prevenir la propagación del virus.

Solución

Crear y ejecutar un Plan de Sustentabilidad para comunidades remotas dependientes del turismo en Venezuela. En función de mejorar su capacidad para superar la crisis de Covid-19, Eposak proporcionará a las comunidades mejores recursos de salud y comunicación, y las capacitará para ofrecer contenido digital que conecte a las audiencias con las historias de impacto que están ayudando a cambiar/moldear estos destinos.

Objetivo principal:

Crear un modelo sustentable de experiencias de viaje digitales para reactivar el turismo en comunidades vulnerables dependientes del turismo en Venezuela.

Objetivos específicos:

  1. Instalar internet satelital en un centro de cada comunidad.
  2. Instalar energía solar en cada centro para garantizar el funcionamiento del sistema satelital.
  3. Capacitar a las comunidades para la creación de productos turísticos digital.
  4. Apoyar a las comunidades a comercializar las experiencias de viaje digital y consolidar alianzas locales para apoyar a las comunidades y promover experiencias.

Impacto

Ya son 8 comunidades impactadas, para el proyecto piloto se seleccionaron 5 comunidades: Canaima, Kamarata, Los Roques, Birongo y Choroní. En función de que el proyecto ha ido avanzando, se han incluido nuevos destinos bajo el mismo criterio de selección, comunidades tales como, Maniapure, San Rafael de Parguaza, San Felipe.

Con el desarrollo de este proyecto se espera proteger y fortalecer las comunidades remotas y turísticas de Venezuela, para que puedan ser destinos turísticos confiables en el futuro post Covid-19. 

Los resultados esperados son:

  • Comunicación 24/7 con los aliados locales de las comunidades seleccionadas
  • Fortalecer y mantener activa la red turística de cada comunidad (alojamiento, salud, guías, servicios, etc)
  • Capacitar a más de 100 miembros por comunidad y buscar que al menos el 50% sean mujeres
  • Generar una fuente de ingresos recurrente a las comunidades seleccionadas a través del diseño y comercialización de experiencias virtuales 
  • Generar empleo para al menos 10 actores turísticos por comunidad remunerados por su apoyo logístico al proyecto

Aliados

No items found.

Impacto de tu donación

Puedes apoyar este proyecto con donaciones desde U$D 5, hasta lo que puedas y quieras. Aquí te compartimos algunas referencias de lo que estarás donando con cada monto: 

  • U$D 10 - Un kit de prevención para una semana.
  • U$D 25 - Trabajo de un voluntario por una semana.
  • U$D 50 - Material de capacitación de prevención de contagio para 10 familias.
  • U$D 100 - Alimentación y transporte terrestre del equipo voluntario por una semana.
  • U$D 200 - Aplicación de programa de capacitación in situ de prevención de contagio para una comunidad.

Además, cada vez que dones U$D 50 o más, estarás regalando una artesanía de nuestras comunidades a un médico, paramédico o voluntario que esté trabajando en Venezuela en pro de superar esta crisis. #GraciasATi por ser parte de la solución

Champion

Conviértete en un Champion y súmate a la gran oportunidad de promover el turismo sostenible como una importante alternativa de desarrollo para nuestra querida Venezuela y sé parte del bienestar de sus comunidades más especiales.

CONVIÉRTETE EN UN CHAMPION

Sponsors

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a contacto@eposak.org

¡Apoya este proyecto!

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a:

contacto@eposak.org

Contáctanos

¿Necesitas información? ¡Escríbenos, estamos para servirte!
¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado y te daremos respuesta muy pronto.
Algo salió mal. Vuelve a intentarlo.
¡Suscríbete y entérate de lo nuevo!
¡Gracias por suscribirte a Eposak!
Algo salió mal, intenta de nuevo.
Epotienda
Productos
Copyright Eposak Foundation, USA