Proyectos >
Conectando Raíces - Seeds & Sounds

Conectando Raíces - Seeds & Sounds

Resumen:

Programa de desarrollo del turismo musical en destinos rurales emergentes, inculcando los valores de la música en niños, jóvenes y líderes comunitarios.

Reto

Cientos de comunidades turísticas enfrentan un gran reto: el subdesarrollo sin oportunidades. Este problema conduce a su gente a transitar por caminos envueltos en embarazo precoz, delincuencia, pérdida del patrimonio cultural, minería ilegal, prostitución, migración, drogas y otros males que tienden a desarrollarse cuando no hay alternativas sanas de vida.

Conectando Raíces es un proyecto que propone utilizar la música como una poderosa herramienta para cohesionar estas comunidades y así rescatar su autoestima, preservar su identidad cultural en peligro de extinción, generando oportunidades de desarrollo para sus niños, jóvenes y líderes comunitarios, por medio del desarrollo del turismo musical.

Solución

Conectando Raíces es un proyecto destinado a desarrollar integralmente el turismo musical dentro del marco de la economía naranja en comunidades rurales y turísticas emergentes, creando así oportunidades de desarrollo para poblaciones vulnerables y evitando la pérdida de valiosos patrimonios culturales. 

Esta propuesta se basa en un proceso que rescata, promueve y preserva la herencia musical, de manera tal que las comunidades seleccionadas puedan fortalecer su oferta turística para ser parte de una ruta de turismo musical, que se puede ir extendiendo y escalando a otras comunidades conforme a la evolución del proyecto.

Este proyecto se divide en 3 etapas fundamentales:

  1. La primera consiste en un proceso de levantamiento de información que rescata, promueve y preserva la herencia musical, a través de la investigación y documentación en partituras de los temas tradicionales de cada comunidad.
  2. La segunda fase se fundamenta en la capacitación. Durante la misma, se dictan talleres de introducción musical, con el fin de que los miembros de las comunidades puedan obtener las herramientas, para poder interpretar y plasmar su música tradicional en un futuro.
  3. La tercera está contemplada en torno a la realización de viajes experenciales, en los que los turistas podrán hacer rutas de turismo musical en las comunidades que son parte del proyecto: Birongo, Choroní y Kamarata.

Impacto

- Ejecución de la 1era y 2da fase del proyecto en 3 comunidades: Birongo, Kamarata y Choroní.

- Ejecución de 2 Experiencias Musicales Online en la comunidad de Birongo.

- 380 beneficiarios directos y 14000 beneficiarios indirectos.

- Registro de 30 audios y 30 partituras de temas musicales tradicionales (10 por cada comunidad en la que se ha desarrollado el proyecto).

- Resguardo del patrimonio musical y cultural de las comunidades.

- Capacitación de 29 líderes comunitarios y 264 niños y jóvenes.

Aliados

No items found.

Impacto de tu donación

Puedes apoyar este proyecto con donaciones desde U$D 5, hasta lo que puedas y quieras. Aquí te compartimos algunas referencias de lo que estarás donando con cada monto: 

  • U$D 10 - Material didáctico y partituras para una persona.
  • U$D 25 - Cubres los gastos de honorarios mensuales de un profesor de música
  • U$D 50 - Colaboras con los gastos de organización de eventos culturales en la comunidad
  • U$D 100 - Cubre los costos de grabación de una pieza musical en estudio profesional
  • U$D 200 - Ayudas con la compra de instrumentos para la comunidad

Champion

ELISA VEGAS

Directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho desde octubre de 2017, con una ascendente carrera que la ha posicionado como una de las más destacadas batutas de la emergente generación de directores venezolanos. Se graduó del Conservatorio de Música Juan José Landaeta con honores, realizó estudios avanzados en la Escuela de Música Ars Nova y fue la primera en su promoción, en la Universidad Central de Venezuela en Artes, mención musicología.

Desde 2005 hasta 2008 cursó dirección orquestal en “Canford School of music”, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros George Hurst, Dense Ham y Robert Houligan. También ha participado en cursos con los maestros Gunther Schuller, Sung Kwak, Collin Metters y Francisco Noya.

Los montajes escénicos-musicales se han convertido en parte central de su carrera y desde hace siete años, se ha dedicado a la producción y dirección artística de óperas, zarzuelas y musicales en Caracas. Además, ha sido directora invitada en diversos países del mundo. 

Es una mujer capaz de todo. Partiendo de esa máxima encara cada reto y meta que aparece en su camino, para ella el éxito va de la mano con la responsabilidad. Por eso la joven directora de orquesta no descansa cuando se trata de brindar un buen espectáculo a la audiencia, por la que siente un gran respeto.

Conviértete en un Champion y súmate a la gran oportunidad de promover el turismo sostenible como una importante alternativa de desarrollo para nuestra querida Venezuela y sé parte del bienestar de sus comunidades más especiales.

CONVIÉRTETE EN UN CHAMPION

Sponsors

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a contacto@eposak.org

¡Apoya este proyecto!

Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a:

contacto@eposak.org

Contáctanos

¿Necesitas información? ¡Escríbenos, estamos para servirte!
¡Gracias! Tu mensaje ha sido enviado y te daremos respuesta muy pronto.
Algo salió mal. Vuelve a intentarlo.
¡Suscríbete y entérate de lo nuevo!
¡Gracias por suscribirte a Eposak!
Algo salió mal, intenta de nuevo.
Epotienda
Productos
Copyright Eposak Foundation, USA